Al Sur del Panal – Diane Rodriguez


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Esta proclama de la declaración universal de los ddhh deviene en letra muerta cuando analizamos la situación de las personas lgbtiq, con quienes Ecuador tiene todavía una gran deuda de dolor y humillación.

A pesar de los avances normativos como la posibilidad del cambio de género en el documento de identidad o la instauración del matrimonio igualitario, en buena parte del imaginario social las personas lgbtiq siguen siendo tratadas como si estuviesen enfermas, y producto de aquella estigmatización, a veces se debaten entre fingir ser alguien que no son o la marginalidad.

Desde La Kolmena queremos construir un país en donde no se reprima, invisibilice, discrimine o se prive de derechos a nadie, ame a quien ame, y por eso creemos que discutir sobre ello no tiene que ver con los derechos de un colectivo en particular, sino con el modelo de sociedad que anhelamos.

En la historia de esta lucha por los derechos de la comunidad LGBTI en el Ecuador, destaca especialmente el nombre de una activista de derechos humanos que ha sido, desde siempre, una buena amiga de esta casa. Con ella hablaremos de los derechos que están aún por conquistarse para construir un país más igualitario, más diverso, más fraterno y más libre.

Paro Nacional – 26 De Octubre de 2021

Cobertura del paro nacional contra las medidas de ajuste neoliberal del gob. de Guillermo Lasso.

La ciudad moderna ecuatoriana y el feminismo: un desafío por diseñar espacios de cuidado.

“Las mujeres han desempeñado un papel social subalterno, porque culturalmente se les ha educado para el matrimonio y la maternidad […]

Deja una respuesta