Moreno y su modelo económico del goteo

La endeble base en la que se apoya Moreno para mantener algo de vida política empieza a colapsar, su incapacidad para manejar la terrible tragedia que azota al país y al mundo ha provocado que ni el aparataje mediático, ni el poder financiero que solapan todas sus aventuras puedan mantener oculta la verdadera razón de ser de su gobierno.

Y es que después de 3 años de gobierno continúa atribuyendo sus males y su pésima gestión a terceros; dentro de sus repetidos e improvisados argumentos no puede faltar la mención a la tan satanizada deuda externa que segun él fue heredada y es la causante hasta de la erupción del volcán krakatoa.

Pero existen varios elementos que debemos analizar con respecto a la diabólica deuda externa:

Según la subsecretaría de financiamiento público, la deuda creció del 33 al 45% en los periodos 2016-2019.

pastedGraphic.png
Coeficiente Deuda/PIB – https://www.finanzas.gob.ec/deuda-publica/

A pesar de que según el presidente la deuda es el peor mal de nuestra economía, éste siguió adquiriendola a gran escala para poder parchar la economía enferma por culpa de la mala administración y de los déficits creados por medidas como perdonar millones de dólares en impuestos a grandes emporios económicos etc. Pero qué ha pasado con esos millones de dolares que ingresaron al país? No fueron utilizados para realizar obras en beneficio de todos, ese mismo dinero es el que hoy algunos banqueros sacan del país gracias a la eliminación de restricciones que impedían la salida de divisas, cabe mencionar que en el año 1997 la fuga de capitales quebró la economía Tailandesa y aportó su grano de arena para producir una de las crisis más grandes después de la gran depresión de 1930.

Lo cierto es que la deuda adquirida de forma justa y racional no es mala, es beneficiosa si se utiliza para invertir en hospitales, centros educativos, hidroeléctricas, refinerías y otros bienes que permitan ahorrar millones de dólares y que generen ingresos a las arcas del estado.

Los indicadores económicos dan desalentadoras noticias para nuestro país, la razón de la tormentosa situación que se avecina no descansa solamente en la pandemia, es el resultado de la aplicación sistemática de políticas fundamentalistas de mercado que no han funcionado en ningún lado y cuyos frutos se muestran en los millones de dólares en utilidades que ha ganado la banca y el aumento significativo en la pobreza, el desempleo y la inequidad en el Ecuador.

Estamos en una bomba de tiempo, no hay control de la salida de capitales, se eliminaron impuestos necesarios, la prioridad del gobierno no es abastecer los centros hospitalarios que sufren la deserción de su personal médico por la falta de insumos, su ex ministra de Salud renunció por la falta de recursos, hoy padecemos las decisiones absurdas como el despido de 400 médicos cubanos especialistas por las diferencias políticas de Moreno y el gobierno de Cuba; ¡cuánta falta nos hacen esos profesionales hoy!

Es notorio y más que claro para quienes gobiernan, a pesar de los repetidos lamentos del Presidente en sus cadenas que contienen más quejas que el poema de Dolores Veintimilla, y a pesar de que son dueños de la opinión publicada y del sistema judicial, queda en evidencia que aplican el clásico modelo político del goteo, en el que los de arriba reciben la mayoría de los beneficios económicos, y los pobres solo pueden aspirar a recibir las gotas que caen por las grietas de este modelo cuántico.

Alguien puede creer que este es el gobierno de todos? 

COVID-19: Socialismo Cooperativo o Barbarie.

Sólo en común es posible sobrevivir Introducción. – Si de algo podemos estar seguros es que después del covid-19 ya […]

LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL ECUATORIANA A LA LUZ DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Luis Sánchez Baquerizo La actual emergencia sanitaria ha servido como reflector de las fragilidades estructurales que padece la sociedad ecuatoriana. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *