¿Qué le espera al Ecuador con las medidas del FMI?

Montaje de Jaime Nebot, Lenin Moreno y Christine Lagarde sobre la bandera del Ecuador. Tomado de – https://www.chakananews.com/lenin-moreno-y-el-pueblo-atados-al-pendejometro-de-nebot-y-del-fmi/

Las Políticas Económicas del FMI que condujeron a una región próspera a la recesión y al debacle Económico.

“La Historia es la gran maestra de la vida”  Andrés Manuel López Obrador.

El Ecuador atraviesa momentos adversos en materia política y económica como resultado de las malas decisiones tomadas por la actual administración. Las resoluciones de Moreno en estos campos tienen dos objetivos principales: beneficiar a los grupos de poder que lo mantienen en el gobierno (medios de comunicación, banca privada, sector empresarial), y cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional. Pero en términos históricos ¿Cuáles son los resultados que han obtenido los gobiernos que aplicaron las recetas del FMI?, analizaremos varios aspectos de uno de los ejemplos más famosos: la crisis del Este Asiático.

A inicios de los años 90 los países del este Asiático habían experimentado un crecimiento económico y reducción de pobreza nunca antes visto en otras regiones del mundo, a tal magnitud que los economistas hablaban del “milagro del Este Asiático”.

En economía los bancos son la conexión entre los individuos con déficit de capital con los individuos con excedente de capital, estas entidades financieras aceptan depósitos para canalizar estos recursos y darlos en préstamos en el mercado de capitales hacia distintas actividades económicas.

Durante la época del “milagro del Este Asiático”, Corea del Sur experimentó niveles altísimos de crecimiento, paradójicamente sus políticas eran muy diferentes a lo que dicta el consenso de Washington. En las primeras etapas de su transformación dicho país había controlado sus mercados financieros, pero posteriormente bajo presión del FMI y de EEUU permitieron de mala gana a sus empresas endeudarse con el exterior, exponiéndose a los caprichos del mercado internacional. El Fondo Monetario Internacional afirmaba que esta medida “fomentaría la estabilidad económica”. Sin embargo, cuando corrieron rumores de que Corea tenía problemas, rápidamente los mismos bancos que antes ansiaban prestar dinero a empresas de dicho país decidieron no renovar sus créditos, justo cuando el país más necesitaba los fondos del exterior los banqueros exigieron la devolución de su dinero. Este corte abrupto de financiamiento hacia las empresas Coreanas, condujo a la quiebra a muchas compañías aumentando la tasa de paro y agudizando los problemas económicos y sociales. Miles  de trabajadores perdieron sus empleos y los niveles de pobreza aumentaron significativamente.

Un ataque especulativo se da cuando un grupo de personas nota que la moneda de su país está próxima a devaluarse, abandonándola y comprando dólares, cuando la moneda ha caído lo suficiente, venden los dólares multiplicando su inversión. Tailandia fue víctima de múltiples ataques especulativos ante la caída del baht, la solución del FMI consistió en inyectar miles de millones de dólares para que los gobiernos sostuvieran sus tipos de cambio, pero esto sirvió para algo distinto; los ricos aprovecharon para convertir su dinero en dólares y sacarlo al exterior, lo que originó la fuga del mismo dinero que el Fondo Monetario prestó, el tipo de cambio siguió cayendo, la economía continuó en recesión, el país quedo más endeudado y los problemas sociales se agudizaron.

Estos aspectos, además de la aplicación de políticas contractivas, recorte de impuestos, flexibilización de la política monetaria, liberalización comercial excesivamente rápida, llevaron a esta región a la mayor crisis registrada después de la gran depresión de 1930.

Los resultados fueron devastadores, el paro subió, el PIB se desplomó, los bancos cerraron, la tasa de paro se multiplicó por 4 en Corea, y por 3 en Tailandia.

La deteriorada situación de un país contagió a sus vecinos y la desaceleración tuvo repercusiones globales.

La economía es una ciencia extremadamente inexacta, a pesar de ello, las recetas del Fondo Monetario Internacional inspiradas en el dogma neoliberal son las mismas para todos los contextos políticos y económicos, por eso han fracasado simultáneamente durante décadas.

Ante los múltiples ejemplos históricos de la devastación que produce el paso del FMI por los países (La Argentina Macri es el más cercano), debemos rechazar los gobiernos que impulsan en su agenda la aplicación de estas empobrecedoras políticas, que solo aumentan la brecha de desigualdad social que es la causante de la mayoría de los males en América latina.

Por todo esto, si Ecuador continúa en la senda del entreguismo al FMI y la traición al programa de gobierno que ganó en las urnas, ya sabemos cuáles serán los resultados.

¿LA PERMANENCIA DE LO TRANSITORIO A TRAVÉS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL?

En un dictamen de Derecho, más aún si se trata del máximo organismo de interpretación constitucional, debe primar ante todo […]

Ecuador se rebela frente a las medidas del FMI

Ecuador vive una situación de violencia generalizada, protestas en varias provincias del país, población civil asesinada, casi un millar de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *